De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra cada 2 de noviembre.
La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a tener muy presente el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música y las artes.
Los mexicanos tienen un vínculo cultural íntimo con los muertos, pero más específicamente con la memoria de sus fieles difuntos. El arraigo a los imaginarios de la muerte se constituye en un elemento de sentido e identidad personal y nacional. Esta conspicua y perenne compañera la asocian también, paradójicamente, con el placer de vivir intensamente ante la inminencia de la muerte.
Son muchas más las representaciones y alegorías mexicanas que expresan esta proximidad a la muerte, pero entre ellas la figura de La Catrina es la más contemporánea expresión de este ritual tan ancestral. El culto actual es una devoción impregnada de alegría, ternura y amor, manifestada en cortejos y acercamientos coquetos, pasionales y sensuales. Usando cantos populares esta nación también le habla a La Muerte con las palabras del amor -de los amantes- exhibiendo así la unión entrañable del México profundo con sus difuntos. Les comparto este significativo cortometraje, disfrútenlo.
Desde hace mucho encontré en la experiencia de viajar la manera de saciar mi ancestral espíritu nómada. Últimamente me ocupo en meditar el latente nomadismo que reposa en todo ser humano, de ahí que me inclino por leer, entender, representar y explicar el mundo, junto a la existencia humana, desde la condición errante de la vida.
En esta búsqueda he encontrado pensadores, poetas, artistas, narradores y caminantes, cuyas experiencias de senderismo y vivencias mochileras o peregrinas, acompañan y alimentan la necesidad de sentir el nomadismo como fuente de plenitud de vida y sentido existencial. Comparto en el blog estas reflexiones, meditaciones, poemas, canciones, imágenes y relatos que emergen de los tiempos errantes de quienes acostumbramos a ser viajeros.