Los Moches



CONOCE MÁS DE IZAEC Y DE LOS MOCHES

Izaec es una voz de la lengua Moche,  antigua civilización pre inca (3oo a.C. al 700 d.C.). Posterior a estos  pueblos, en la misma zona geográfica, y con base en el legado Mochica,  hasta el año 1200 d.C. se desarrollaron los Chimús. Los Moches o  Mochicas alcanzaron un alto desarrollo cultural, hicieron un uso  inteligente de las condiciones naturales de su medio: el desierto, el  mar y los pocos valles de la costa norte del Perú. Sus inteligentes  formas de inclinar la adversidad natural a su favor dejó un legado  original. Hoy se encuentran en estudios muchos vestigios de sus  extraordinarios alcances culturales: pirámides, ciudades, artesanía,  arte, etcétera. Su legado aun permanece vivo entre errantes y pobadores  descendientes que, sin abandonar sus alma de la tierra y el mar, se  mesen desde las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Chimbote, entre otros  poblados norteños.


Izaec  en la lengua moche traduce TODO. "Todo" es la palabra más incluyente que  puede haber en la lengua española, lo fue también entre los moches. El  todo y la nada se experimenta de forma tal en el alma, que cuando uno  cruza el desierto del norte peruano, después de haber caminado horas  entre la arena y el viento, se encuentra con un grato valle, unos metros  más allá, el infinito mar; el alma debe mutar de la nada al todo, del  todo a la nada. Lo esencial es todo, cuando se tiene todo no se quiere  nada, cuando se tiene lo esencial se tiene todo; perder todo menos la  nada, la nada también es lo esencial, se tendrá todo aunque no se tenga  nada. La nada convoca a todos, todos se enfrentan a la anda.


Izaec  ¡todo!, en expresión moche "izcaen" es todos. "Izcaen aen le": con  todos. Izcaero paen: para todo. De la nada hacer vida con todo y con  todos. Muchas nadas hacen todo, uno a uno los moches juntaron lo  esencial y de la nada lograron todo. Uno a uno los moches lo tenían  todo. Izaec es todo, todo es asumir la nada. Izaec: con todos todo o  nada.
_____________________












Más... clic en la imagen


VOLVER A...

Gracias por visitar mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.