TOP 7: Canciones para mochileros

Explorando canciones en la web, me propuse recopilar algunas que hacen merecidos reconocimientos al MOCHILERO. Aquí les comparto esta lista de siete canciones (Top 7), más que contagiosas melodías -algunas divertidas y otras sentimentales- lo más valioso de estas canciones son las letras, de seguro que te sentirán identificadas con algunas de las experiencias narradas y que solamente se viven cuando emprendemos viajes mochileros. Después de escucharlas deja tu comentario al final de este post.

TOP N° 7. CON MI MOCHILA AL HOMBRO, Donald McCluskey
“Haciendo dedo yo partía por los caminos noche y día y un perro vagabundo me seguía, con mi mochila al hombro la gente yo quería; con su mochila al hombro la gente más tendría”. Donald interpreta esta canción de los años 70. La letra narra de las buenas energías de los mochileros. Cuando se viaja con la mochila sobre el hombro se sabe que solamente amando lo que se es y ofreciendo lo poco que se tiene, y no acumulando y privando a los demás de la tranquilidad, se encuentra paz y felicidad, verdaderas riquezas de la vida. Si todos cargáramos nuestras mochilas, todos seríamos más ricos y más amados.

TOP N° 6. MOCHILERO, Julio Serger y Piero
“Mochilero que vas de pueblo de pueblo… de plaza en plaza… de casa en casa… hoy encuentras amigos de otras razas que te estrechan la mano y te llaman hermano…” Esta canción de finales de los años ochenta contiene una visión un poco idealista y romántica, pero con verdades de fondo. El mochilero no solamente sueña con un mundo distinto al experimentado diariamente, sino que busca comprometidamente -en ocasiones hasta logra experimentarlo- un mundo alegre, hermanado, sin discriminación de razas, sin fronteras, sin propiedad privada, sin sustos o miedos a otros humanos, sin promesas incumplidas. El mochilero es un idealista que se ha decidido ocuparse en vivir sus sueños andando como si el mundo fuese su única posesión, por ello su hogar.

TOP N°5. CON MI MOCHILA AL HOMBRO, 3 Hilos


“Con mi mochila al hombro y sin un centavo, con la esperanza de volverte a ver, seguiré vagando por la carretera… Y cuando pensabas que te había olvidado por esos caminos que yo dejo atrás… Déjame que sea hoy tu compañero, de este largo viaje que vas a empezar…” Esta banda peruana de punk rock recuerda en sus letras lo que vamos dejando atrás cuando emprendemos nuevamente el camino. Estas evocaciones siempre están presentes en nuestra memoria, la canción habla de los encuentros y las despedidas de aquellos lugares y personas que en el sendero encontramos; por lo general estos momentos siempre los acompañamos con promesas de volver un día, también acostumbramos a llenarlos con deseos de emprender un nuevo viaje acompañando o acompañados por aquello que el camino nos regalo.

TOP N°4. MOCHILERO, Miguel Ángel
“Caminando… mi destino es caminar… Mochilero soy señor. Y mi casa la llevo a cuesta como lo hace el caracol”. Simpática metáfora del mochilero con el caracol. Esta canción argentina de finales de la década de los 60, describe al mochilero que emprende su destino caminante a través de una de las prácticas más simbólicas de todo viajero con mochila al hombro: haciendo dedo (autostop). Nos recuerda como todo mochilero establece su vivienda en el lugar que le agrade, para luego levanta su carpa y seguir nuevos senderos. La canción compara a todo mochilero con un caracol, que al igual lleva su casa a la espalda (su mochila) y camina pausado como éste simpático animalito; el caracol camina despacio y siempre va dejando una huella de su paso, el viajero tranquilamente va disfrutando de las riquezas que se encuentran en el camino, cruzar los campos, las ciudades, los pueblos y las regiones no está condicionado por la premura del tiempo, si es despacio mejor. Y de seguro que donde quiera que esté, un buen mochilero va dejando la estela de su presencia en gratos recuerdos para los demás y para sí mismo.

TOP N° 3. EL MOCHILERO Y YO, Ruben Sensacion Citterio
“Soy mochilero y camino por mi país, en esta vida tranquila soy feliz, si la noche me atrapa me dormiré, que la luna me alumbre mejor. Y en el verano aprovecho a mi amigo el sol, para tostarme un poquito y lucir mejor. Y en el invierno caliento mi corazón con un fueguito de leña y carbón...” Un alegre merengue que describe las vivencias de aquellos que ejercemos la mochileada en tiempos determinados durante el año. Se trata de otra forma de experimentar la sensación del nomadismo, entre los oficios alimenticios nos escapamos para mochilear uno o dos meses al año, buscando nuevos paisajes montañosos, marinos o urbanos. La canción no olvida a quienes mochilean dentro de su país, nos recuerda así que para viajar no necesariamente hay que salir fuera de la patria o del lugar donde habitamos.

TOP N° 2. UN MUNDO EN MI MOCHILA, Desorden Público
“Aunque quieran negar mi visa y en cada aduana me hagan la requisa, mi contrabando es mi vibra mestiza, a donde viajo llevo el mundo en mi mochila… llevo a ti un mundo en mi mochila… es así África, América Latina, soy de aquí un mundo en mi mochila… Soy nacido en el sur del mundo, mi mestizaje lo llevo con orgullo. Quiero ser tratado como cualquier ser humano, no como intruso, narco, mala maña, vicho raro…” Este grupo venezolano de ska nos deja esta canción con referencias a las experiencias de discriminación que todo mochilero ha pasado en algún momento en los puntos fronterizos o en aquellos lugares donde la presencia de mochilero no es común, más si advierten que nuestra condición es Latino Americana o Africana. El coro hace una manifestación unánime, los mochileros solamente contrabandeamos el mundo en nuestras mochilas.

TOP N°1: EN MI MOCHILA, Algivia
“Como navegan, como navegan, la ahora niña por la marea. Como navegan, como navegan… Llevo la angustia de partir, el ansia de llegar… la respuesta que no entiendo, la pregunta de verdad, un poquito de lamento… el deseo de hacerme cada día un poco más grande. Lo que no recuerdo lo que nunca se me olvida y lo que me enseñó mi madre. Vive tu sueño, no tengo prisa no seas cobarde...” Un Flamenco-Pop, con bellas referencias a la experiencia de emprender el viaje y todo aquello que siempre nos será indispensable mientras navegamos por el mundo… ¿Qué cargar en la mochila? Un listado de significativos elementos que nunca debemos dejar por fuera de nuestra ligera carga es lo que esta canción nos cita: la angustia de partir, el ansia de llegar, las respuestas que no entendemos, las ganas de levantarnos, algunos antojos, ser un poco más grandes cada día, lo que nos enseñó nuestras madres, vivir los sueños sin prisa y sin cobardías, el cariño que necesitamos cuando nos abandonemos, el silencio, sentir que somos el apoyo de otros…

  1. gravatar

    # by Anónimo - 23/1/11 2:51 p. m.

    la cancion el mochilero, cuyo autor es miguel angel el mochilero, fue creada en posadas misiones, REPUBLICA ARGENTINA.no es una cancion chilena, sino bien ARGENTINA!! fue famosa en el año 1969 y el mochilero vendio mas discos en ese año que los beatles en argentina!!

  2. gravatar

    # by E. Silva A. - 24/1/11 5:22 p. m.

    Esta bien, me pondré a revisar la información que me dejas y estaré cambiando la información. Gracias por el dato.

  3. gravatar

    # by Anónimo - 18/3/11 12:36 p. m.

    soy la hija de miguel angel el mochilero por eso se la historia.. gracias por recordarlo y subir su cancion..

Tus aportes son importantes, deja aqui tus comentarios.

Gracias por visitar mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.