Quiero ser un Perro



Pensando en el gran Diógenes recordé aquellas fotos que solí tomar a los perros callejeros y pamperos que encontré en un significativo viaje; ahora que lo pienso mejor, debí de fotografiar otros tantos más, que -como todos los que vi durante el recorrido- me recibían amigable o indiferentemente, pero me recibían.

Aquel viaje me condujo hasta la total soledad, hasta ciertos aislamientos de la civilización, y lo único familiar que por ahí encontraba eran Perros; los vi entre las calles y en medio del desierto, en el mar y en la puna, siempre atentos a permanecer fieles, con inteligentes privaciones y total independencia.

Aquel viaje aun continúa en mi, y a esta hora ya habré perdido la visión de aquellos Perros; añoro verlos, más cuando sus atentos ladridos y escasos aullidos -de vez en cuando- todavía me llegan de distancias insospechadas. Cuando los oigo, un espíritu canino me posee, me provoca vociferar contra la vida y decirle a ella -con todo el cinismo de fondo- lo que pienso y siento cuando no me agrada, pero igual seguir viviendo.

Diógenes el Perro, el cynós, profetizó las verdades que encerraban estos seres. Cómo permanecer junto a lo amado siendo libre y limpio de toda conciencia enferma de posesión, de querer más de lo que nos merecemos, ahí nacen nuestras ataduras. Hay que ser muy Perro (cynós - cínico) para desentenderse de tantos límites impuestos y reimpuestos y permanecer siendo; solamente el Perro es el único ser que aún resiste perder su libertad, pero no su fidelidad.

"Soy Diógenes, Diógenes el perro. Soy vuestro perro malo, atenienses. Os ladro cuando pasáis, os muerdo en los tobillos, me orino en vuestros rincipios. Soy perro que no admite dueño, soy perro vagabundo. Perro sarnoso y despellejado que gruñe ante vuestra vanidad, vuestra hipocresía, vuestra falsedad. Os creéis ciudadanos libres, empapados de libertad, y tan sólo sois el precio por la que la vendéis. Soy perro y no me iré de entre ustedes"

Algunas fotos de aquellos Perros que Diógenes amó y yo encontré:

  1. gravatar

    # by Camila - 8/3/09 1:28 a. m.

    Me recuerdo nostra conversa sobre Diogenes e el perro.

  2. gravatar

    # by Rayen - 8/3/09 9:01 p. m.

    Hola! Gracias por tu mensaje... No tenia el link de seguidores, pero ahora ya lo agregue Me gusto mucho tambien tu blog.

    La verdad es que yo escribo cuando me acuerdo, pero saber que alguien lee lo que publicas te hace dar mas ganas de escribir...

    Tratare de publicar mas seguido. Gracias y ahora seguire tu blog.

    Saludos

  3. gravatar

    # by Meli - 19/10/09 6:14 p. m.

    oh! vaya fotos! me gustó mucho el slide. Nunca habia pensado así de los perros callejeros, en su libertad. Me parece que sufren mucho! Quizas por eso...se me hace dura la metáfora...querer ser como un perro.

  4. gravatar

    # by E. Silva A. - 15/10/10 2:54 p. m.

    Es cierto Meli, estos perro deben ganarse cada día de existencia, mantienen su libertad en medio del tener que aprender a convivir con la fidelidad a los hombres y su cultura...

Tus aportes son importantes, deja aqui tus comentarios.

Gracias por visitar mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.